Eliminación ruido de las canciones 1

Muchas veces hemos querido eliminar el ruido de fondo de una grabación y no hemos sabido cómo. Algunos habréis probado reducir las frecuencias molestas ecualizando, o con puertas de ruido (dedicaremos otro tutorial), pero el editor Cool Edit nos lo pone más fácil.

Como sabemos para grabar al disco duro necesitamos un cable estéreo que conecte la fuente del sonido o el amplificador Hi-Fi desde su salida de auriculares (mejor si dispone de Line Out), con la toma de entrada de la tarjeta de sonido, (Line In).

Los valores más adecuados para la grabación con el CoolEDIT son 44100Hz, 32 bits y estéreo. Si queremos pasar a CD, al final convertimos a 16 bit y ya está.

Posteriormente desde el control de volumen de Windows, comprobamos los valores de entrada de línea, para evitar que se sature o se grabe demasiado bajo. Procedemos a grabar, y si no hemos conseguido minimizar el ruido de fondo y si es excesivo podemos probar lo siguiente:

El programa CoolEdit, incluye por defecto el filtro “Noise Reduction”. Para llevar a cabo esto, debemos tener un fragmento en el que únicamente tengamos el ruido de fondo, por ejemplo al principio o final de la canción.

Comenzamos abriendo el archivo con el indeseable ruido. Seleccionamos un fragmento que contenga únicamente el ruido de muestra (profile). Vamos al menu y pinchamos “>transform> noisereduction> noisereduction”.

Nos aparecerá una ventana como la de abajo. Pulsamos sobre “Get Profile from selection” y cerramos la ventana.

Lo siquiente que debemos hacer es seleccionar la parte sobre la que aplicamos el filtro para reducir el ruido. Pinchamos nuevamente sobre “>transform> noisereduction> noisereduction” .

Modificamos los valores según nos convenga, algunos de ellos son;

Noise Reduction Level: Si el ruido de fondo apenas se percibe prueba con valores bajos).

“FTT size”: que determina el número de bandas de frecuencia analizadas, si dispones de un ordenador potente, es mejor darle valores entre 4096 y 12000..

Factor de precisión: (8 recomendado para ordenadores potentes).

“Reduce by _db”: Colócalo entre 5 y 100dB, para evitar molestos sonidos de fondo.

Debes ir probando modificando parámetros, evitando filtrar frecuencias útiles.

Para finalizar pulsaremos Preview para ver si estamos conforme con los parametros utilizados, y si es así pinchamos OK

Si por ejemplo estamos pasando al disco duro un vinilo, y queremos reducir los molestos “pops” también trae una opción “>transform> noisereduction> Click/pop eliminator” que nos ayudará a conseguir un mejor resultado final.

Otros programas que puedes usar: DartPro, Denoise…

kyb0z (59 Posts)


One comment on “Eliminación ruido de las canciones

  1. Reply Kevin Abr 7,2009 2:52

    Hola loco, quería hacerte solo un par de preguntas por una duda que tengo respecto a la corrección de frecuencias bajas.

    La cosa es que grabamos con mi banda un jazz, y el bajo salió muy fuerte porque el aparato que grababa estaba arriba de éste. Entonces lo que quiero es reducir esa saturación que tiene el bajo, pero no logro hacerlo, y con el equalizador paramétrico del Cool Edit no lo logro manejar.

    Por favor dame una mano, te lo agradecería!

    Saludos!

    Kevin

Leave a Reply

  

  

  

cuatro × cuatro =