Trackers – Mods – FT2 IT ST3 4

Artículo de: Eneko Hernández & A. Oreitia

Todo el que quiera, con un equipo mínimo, puede hacer sus propias canciones con programas tracker. Componer una buen tema depende de la creatividad de la persona, generalmente sin conocimientos musicales previos. Con el tiempo, y a base de pasar un gran número de horas delante del ordenador, se puede llegar a conseguir resultados sorprendentes.

Fasttracker IIUno de los factores a tener en cuenta es que la mayoría de los programas tracker utilizados además de ser gratuitos generalmente, no necesitan de un gran PC por lo que cualquiera con un equipo superior o igual a un 486 y una tarjeta de audio, puede adentrarse en este mundillo sin problemas.

Ejemplo de canción tracker, 500K> módulo Sky Chase, de DJ ATTaCK!

Historia

Los programas trackers empezaron a ser usados en la década de los 80. Se trata de programas con los que se crean ficheros musicales o módulos (mod). Allá por 1987 se hicieron para poner la ambientación musical a las demos creadas por grupos de grafistas, programadores, etc. Estos programas fueron creados para Amiga y Commodore 64, y en un principio, tenían muchas limitaciones en cuanto a número de canales, etc. Por aquel entonces la capacidad de reproducción de sonido de los ordenadores Amiga frente a los PC era superior, ya que los Amiga disponían de cuatro canales de sonido frente a un único canal de los PC. Esto fue cambiando con los años;

Comenzaron a aparecer formatos que permitían utilizar más canales que los Mod (utilizado en un principio por los Amiga); los Mod de 8 canales, los 669, STM…

Ya en 1993, aparecieron programas más avanzados para PC. Los más utilizados han sido; Scream tracker3 (ST3) de Future Crew usaba el formato S3M y se utilizó para los módulos de sus demos. Permitía 16 canales y era fácil de manejar. Este programa se difundió rápidamente y entonces se empezó a separar a los trackers del mundo de las demos. No soportaba samples en estéreo ni de más de 64Kb de longitud.

Posteriormente apareció el FastTracker2 (FT2), con el formato XM y 32 canales de sonido, que hicieron que mucha gente se pasase a componer con este tracker, con el añadido de que se podían cargar y reproducir samples de más de 64Kb de longitud!, ofreciendo así una mayor libertad en la composición.

Impulse Tracker (IT), posiblemente el más utilizado dada su potencia y además cuenta con la inclusión de NNAs o New Note Action y la posibilidad de utilizar filtros resonantes mediante driver, si se posee un ordenador con tecnología MMX. Este programa tiene un manejo muy similar al Scream Tracker, por ello a la gente que comenzó con ST3 le supuso poco trabajo adaptarse a este.

El Modplug Tracker (MPT), es el más potente de todos ellos, y con un manejo similar al IT. Los puristas siguen componiendo con este último, ¿nostalgia quizas?, o quizas sea debido a la rapidez a la que manejan los trackers expertos el IT. La verdad es que el uso de plug-ins para los efectos tiene sus detractores… no hay nada como insertar los efectos manualmente je, je…

Hay muchos más programas igualmente buenos; MadTracker, AST, Buzz, Psycle,…

Estos programas trackers han ido evolucionando como todo, y ahora hay programas con los que se pueden hacer verdaderas obras de arte, con numerosos canales (más de 64), multitud de efectos, capacidad para incluir plug-ins VST, etc.

Los players o programas para escuchar módulos más reconocidos han sido el CubicPlayer para Dos, y Modplug Player para Windows. Pero es cierto que lo mejor es escuchar los módulos con el programa con el que fueron creados.

Estructura

En los módulos se utilizan los llamados samples (muestras de sonido en diferentes formatos como WAV, SMP, VOC…). Con el tracker puedes modificar el tono del sample, volumen, posición o panning, y la posibilidad de controlar muchos otros efectos.

Un módulo se compone de patterns o patrones. En cada uno hay un número de filas, por ejemplo 64. Además debemos de tener en cuenta el número de canales 32 en FT2, 64 en IT. Nunca pueden sonar dos samples a la vez en un mismo canal (en teoría, porque cabe la posiblidad de usar canales virtuales para ello). Cada canal se compone de cuatro columnas; En la primera se ponen las notas en las que serán reproducidos los samples; C es Do, D es Re, E es Mi… esto es debido a la notación americana, también podemos cambiar la octava a la que será reproducida la nota. En la segunda se pone el número de sample/instrumento. En la tercera columna el volumen, panning o posición del estéreo. En la cuarta, los efectos; vibratos, arpeggios, trémolo… modificar el tempo (BPM), etc…

Captura del Modplug Tracker.

Trackers

Los trackers (o persona que utiliza estos programas) se suelen agrupar en formaciones, cada uno realizando sus propias composiciones, para enviar maquetas a discográficas, radios. Quizás los grupos tracker más conocidos en España han sido;”SF (Sound Factory)”, “BMR (Background Music Revolution)”, “Kx (Klymax)”, “DTT (Dream Tracker Team)”, “Wave Masters (Demo group)”, “Vanian UT”, “Digital Sound Project (DSP)”, “Art Seen”, “Mad Trackers”…. Y algunos que me deje (perdón), en la actualidad existen muchos más.

La característica principal de un tracker es la creatividad, ya que el equipo con el que se suele contar es escaso y sus canciones están hechas para gustarle a él y la gente de su entorno.

Mucha gente que ha empezado con los trackers ha evolucionado, pasándose a componer con la ayuda del protocolo MIDI (Musical Instuments Digital Interface, estándar para instrumentos musicales electrónicos que ha sufrido continuas revisiones) que es con el que se componen la mayoría de los temas comerciales. Físicamente, es un circuito integrado que va incluido en teclados, sintetizadores, samplers, etc…, y permite la comunicación entre los diversos dispositivos. Con un PC, podemos crear ficheros MIDI con la ayuda de un programa secuenciador como Logic Audio, Cubase, Cakewalk… y por supuesto con un teclado MIDI.

Han llegado a triunfar en el mercado, trackers como Alberto Tapia, Pedro Miras, Julio Posadas, Kike dB, OBK, etc.

Aunque no toda la música que se hace con los trackers es electrónica, también hay un hueco para la música melódica, pop, etc. Pero no hay duda de que lo que más se crea actualmente es música dance en todas sus variantes.

Hoy en día, hay numerosas páginas web dedicadas a éste mundo; se organizan concursos, foros, etc… Si queréis hablar sobre el tema siempre os podéis pasar por el canal #modulez o #track en el IRC Hispano.

Los trackers y la gente dedicada a la demoscene, tienen por otra parte su punto de reunión en las llamadas “Party” donde compiten en numerosas categorías junto con sus compañeros de grupo (grafistas, programadores), por ejemplo Euskal Party, Fallas…

También en algunas revistas, como Future Music o Pcmanía, había una sección dedicada al “tracking”, con premios y demás, pero que sorprendentemente han desaparecido, con el consiguiente enfado de numerosos trackers que con sus canciones participaban en estos concursos.

¿Cómo componer música electrónica, dance… lo que quieras? Léete la sección programas y empieza ahora mismo!.

Algunas páginas interesantes pueden ser:

Mods de DJ ATTaCK! – 15 MODS de DJ ATTaCK! que puedes escuchar.

Reproductor MODS XMPLAY – Para reproducir los MODS bajo Windows.

Modplug Tracker – Programa Tracker para realizar MODS

D-Fend – Entorno grafico para DOS-Box el emulador que te permite correr trackers como FT2 o ST3 desde Windows.

http://www.modulez.org/ – Página de el canal #modulez del IRC Hispano.

http://www.traxinspace.com/ – Página donde puedes encontrar módulos (canciones) de muchos trackers. Por desgracia parece que ha cerrado 🙁

http://www.modarchive.com/ – Bájate módulos!!

http://www.escena.org-noticias/ de la demoscene hispana.

http://go.to/soundfactory – Página de este gran grupo de trackers.

http://www.djattack.net/– Información sobre este tracker y el grupo BMR.

http://fly.to/klymax – Otro gran grupo de trackers.

http://www.soledadpenades.com/ – Página personal de Sole, una de las mejores trackers.

buzzar-k – Página del buzz en español

Desde luego hay muchas más, pero resultaría imposible poner todas. Por supuesto este no es un artículo dedicado a gente experta ya que se omiten muchísmas cosas importantes, simplemente se pretende dar a conocer una mínima parte de este mundillo 😉

Eneko a.k.a. ReSaKa & A. Oreitia (DJ ATTaCK!)

kyb0z (59 Posts)


4 thoughts on “Trackers – Mods – FT2 IT ST3

  1. Reply -M-o-V-A-J- Nov 9,2006 15:29

    Hola a todo el mundo!

    Hace tiempo que se de ésta página, la cual encontre a lo largo de una búsqueda hace tiempo para añadir información al proyecto Elektromusika.es.mw

    Es de agradecer a Dj ATTACK esta sección, asi como cualquier información del mundo TRACKER ya que poco a poco estamos consiguiendo que este mundo crezca en esta region “tan fria en el mundo tracker” (sur de europa:P:P!!!)

    bye bye!!

  2. Reply carlos Ene 8,2007 15:37

    me parece su pagina una bacaneria, que cool.

    me interesa saber como hacerme un tracker, asi que agradezco a cualquiera que me pueda enviar direcciones de tutos, información, consejos, o cualquier cosa que me…

    a DJ ATTACK thanks for you section, que excelente.

  3. Reply djSparko project Ene 11,2007 14:59

    Hola soy djSparko project. y Ferrán Brooks somos dos deejays de Madrid y bueno hemos leído lo que nos pones aquí de producción y nos ha parecido que entiendes mucho de todo ésto.Queremos preguntarte,, sobre todo el embolao de mandar maquetas y todo eso…a nosotros nos está costando mucho introducirnos en este mundo y la verdad es que de producir y pinchar sabremos mucho pero vamos lo que es contactar con productoras y derechos de autor no tenemos ni idea, si nos dieses algún consejo te lo agradeceremos encarecidamente

  4. Reply -M-o-V-A-J- Feb 4,2007 19:36

    Hola de nuevo!

    Informarles de que el proyecto elektromusika se encuentra ya en su versión v4, completamente en PHP y creciendo cada momento.

    Cualquiera que este interesado en este tipo de música o en nuestro proyecto, contacten libremente en:

    [email protected]

    Cortesía de Elektromusika

Leave a Reply

  

  

  

19 − 4 =